martes, 6 de abril de 2010

La migración en el Perú a través de la historia


Hitos:

Migración española: Los españoles, al mando de Francisco Pizarro, llegaron a Perú entre 1524 y 1527 en la costa occidental y denominaron a la región con el nombre de Perú. Ellos conquistaron el país y es ahí donde empiezan los cambios culturares, sociales, económicos, etc. que se observan hasta el día de hoy.


Migración italiana: La emigración italiana hacia el Perú es muy antigua y extendida en el tiempo (s. XVI hasta el XIX) pero nunca ha sido numéricamente consistente. Hoy en día los emigrantes italianos se encuentran en todo el territorio peruano, con mayor presencia en Lima, luego Chiclayo
, Trujillo, Tacna, Arequipa, Ica, Piura, etc. Se calcula que los peruanos con ascendencia italiana forman el 3% de la población del Perú.


Migración china: Sucedió como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas
del Perú (mitad s.XIX), muchos chinos y sus descendientes permanecen hasta ahora en el país peruano, al igual que la población negra, producto del trabajo esclavizante. La cultura chino-cantonesa revolucionó la gastronomía de los peruanos y también ocasionó muchos cambios en el Perú.


Migración alemana: Se desarrolló de manera voluntaria, suave, gradual, sin estímulo alguno del estado peruano, siguió lazos de parentesco, amistad, etc. al igual que la inmigración italiana desde finales de la época del virreynato, hasta incluso nuestros días.


Migración interna (emigración): Es un fenómeno antiguo en el Perú que surge debido al desequilibrio económico y de oportunidades en las distintas regiones del país. La mayor parte de la migración interna comenzó con dirección hacia Lima, la capital, pero no significa que genere ventajas sino desventajas como invasiones, terrorismo, etc. Por otro lado, surge como intención por explotar las riquezas del país en otros departamentos del mismo que poseen lo necesario para llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario